“PENSAMIENTOS Y ALGO MÁS”

Rodrigo Jara Reyes

 

POLÍTICA Y DEMOCRACIA

¿El poder manipula al dinero o el dinero manipula al poder? Creo que se complementan, creo que son hermanos gemelos y más que gemelos, siameses, pues comparten cerebro y corazón.

 

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La cárcel ¿es un intento de ocultar lo que queda de salvaje en el género humano?

 

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La democracia es un proyecto fallido, sobre todo en un país con las desigualdades que tiene el nuestro, en donde el ochenta por ciento de la riqueza está en manos del cinco por ciento de la población. Sobre todo si el candidato a la presidencia de turno debe gastar millones y millones en propaganda y lo mismo deben hacer los postulantes a senadores y diputados. No cualquier ciudadano con las facultades físicas y psicológicas para ejercer el poder, tiene la posibilidad de acceder a él, se necesita del apoyo de alguien, un partido, una empresa, una transnacional de las gaseosas o una minera.

Por lo demás, el presidente no puede ni debe iniciar su mandato sin presentarse ante Los señores, sin la anuencia de Los señores. Tampoco puede tomar ninguna decisión importante sin consultarles a Los señores y menos los senadores y diputados, pues hay que devolver lo que prestaron Los señores para la campaña. De esta manera la supuesta democracia se transforma en plutocracia, en el gobierno del dinero para el dinero y por el dinero. Tomando en cuenta lo anterior, es fácil pensar que vivimos en una especie de oligarquía soterrada, es decir, somos dominados por un grupo, Marx diría clase, que necesita de otros grupos para acrecentar su riqueza y poder: grupos medios ilustrados que desarrollen el trabajo más exigente en cuanto a conocimientos técnicos y científicos y de obreros que realizan el trabajo sucio.

Pobre de aquel dirigente político que se atreva a ir más allá de lo establecido, pobre del que pretenda subir los impuestos para mejorar las políticas sociales, pobre del que intente nacionalizar los recursos estratégicos del país, pobre del que proponga un cambio constitucional democratizador. No hay más que ver la cuenta que se les pasó a Balmaceda y Allende. Lo probable es que las fuerzas armadas intervengan, (No olvidemos que los oficiales de dichas instituciones pertenecen al grupo dominante) destituyan al gobierno de turno y se instaure una dictadura que se mantendrá en el poder hasta que estirpe las malas intenciones del populacho y lo reeduque. Esto se traduce en persecuciones, encarcelamientos, asesinatos, desapariciones, torturas y todos los demás métodos para instalar el terror como escarmiento y forma de dominio. Así se convence a las masas de alejarse de la política porque solo trae penurias y malos ratos.

Aun así, con todos los problemas que presenta nuestra democracia trucha, es el mejor tipo de gobierno posible en nuestra situación y un punto de partida para ir mejorando. Por lo menos gozamos de la posibilidad de criticar, de decir lo que no nos gusta y el por qué. Quizá alguna vez, como decía Borges, merezcamos no tener gobiernos.

 

 

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No hay que esperar la justicia absoluta de los hombres, pues parece un equilibrio tan escaso y delicado, que sólo Dios lo puede otorgar.

 

 

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Perseguir la justicia con voluntarismo exacerbado nos enceguece y terminamos cometiendo barbaridades en su nombre. Un caso que grafica lo que digo, se destapó hace algunos días. Un fiscal importante de la república, habría pagado a testigos para inculpar a un grupo de anarquistas por la explosión de unas bombas. Es probable que fueran culpables, pero eso no justifica el cometer un nuevo delito para castigar el anterior.

 

 

 

EL PASO DEL TIEMPO, LA ETERNIDAD Y LA MUERTE

 

 

El paso del tiempo puede ser visto desde diferentes puntos de vista, pero para los seres humanos tiene un solo significado: la cercanía de la muerte.

 

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El ser humano es el único en la tierra que puede escapar del tiempo, con ese fin cree en la magia del amor, sigue el giro de una mariposa o se detiene en la belleza de un paisaje.

 

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El tiempo transcurre sólo en la mente del que observa, del que se atreve a medir.

 

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La vejez sufre persecución, es ocultada y maltratada. A las personas que pasan los cuarenta les cuesta encontrar trabajo, son discriminadas pues han perdido la energía de los veinte y los treinta, aunque dicha pérdida se traduzca en una mayor experiencia. ¿Qué decir de los cincuentones y cincuentonas?, más les vale haber logrado una situación económica cómoda, si no es así, les espera la pobreza y hasta el hambre.

Lejos están los tiempos de los diálogos platónicos en que Céfalo, uno de los interlocutores de Sócrates señala: “La vejez, en efecto, es un estado de reposo y de libertad respecto de los sentidos. Cuando la violencia de las pasiones se ha relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve uno libre de una multitud de furiosos tiranos”. En nuestros tiempos no se valora la libertad ni el equilibrio ni la experiencia que nos ofrece la edad avanzada, ¿será que el mundo en que vivimos necesita más esclavos que hombres libres? ¿o es que preferimos la cantidad a la calidad y la pasión equívoca por sobre la razón que acierta?

 

 

ARTE Y LITERATURA

 

La tarea de los seres humanos es crear un orden, darle sentido a las cosas y a los hechos y luego jugar a creer que ese orden y ese sentido, pueden reemplazar al caos del mundo.

 

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El genio es una pasión tan honda, que sólo le es posible la soledad.

 

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El arte escarba pozos en terrenos desconocidos del alma humana.

 

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            La pasión es el motor de todo arte, es el color en la pintura, la forma en la escultura y el ritmo en la poesía.

 

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La novela, cuando se trabaja en serio, es una empresa de descubrimiento, un ejercicio de la paciencia y un orden que quiere reemplazar al caos del mundo. 

 

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Acaso la gran novela sea más para un adelantado, un conquistador y no para un literato. El gran ejemplo es Cervantes…

 

EDUCACION

 

La educación es para la libertad, no para la prisión espiritual del hombre.

 

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Las escuelas son prisiones del cuerpo y del espíritu. En vez de potenciar, acaban con el poco de originalidad que resta en los niños después de los primeros años con su familia. La escuela es una entidad que cosifica y formatea. En el salón de clases hay un modelo que invita a encuadrarse dentro de un canon, es decir, aplacando al creador innato que es cada niño. Debe ser que la sociedad no necesita seres originales o creadores, es más, son nocivos para el buen fluir de la vida social.

 

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La educación de los seres humanos, tanto la formal como la informal, debe tener la libertad como motor y centro.

 

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El que dirige los aprendizajes de los jóvenes no puede promover otra cosa que no sea el amor por la simple acción de buscar.

 

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La sociedad tiende a aislar, minimizar y finalmente destruir a los creadores verdaderos, a los grandes intérpretes del universo. Dichos creadores son diezmados por la educación común, muchos de ellos ceden a la mediocridad imperante. Los que se salvan, lo hacen por algún milagro de la naturaleza, no por el trabajo de los educadores.

 

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            La educación no es sólo trasvasijar conocimientos del maestro al joven estudiante, también implica afectos, cercanía, intercambio. No es posible una educación formal de calidad en una sala con cuarenta alumnos. El número es importante porque implica tiempo de atención de parte del maestro. La educación es personalizada o no es. Por lo mismo, la más importante institución educativa es la familia.